Cierre de Residencia Rumor, Cordillera Galería
Experiencia virtual, mayo a diciembre de 2020
He intentado pensar cómo recordaremos estos meses, resumir tal vez, los planes suspendidos, las pausas y todo lo que cambió de dirección.
Por mientras, solo sé que estar en residencia fue sostener lo incierto. Navegar, embarcarse sin destino, perder el miedo. Sostener desde el interior y arriesgarse a que todo fuese proceso, a que todo fuese presente. Fue como abrir muchas ventanas al mismo tiempo; imaginar la luz moverse sobre los objetos, imaginar el río o el sonido del viento, la humedad y la tormenta en otros lugares.
Fue también, eludir objetivos y crear desde la voluntad. Apostar por los diálogos sinceros y el intercambio generoso, sentir que no todo es resultado. Descubrir, en esa verdad, que los sucesos llevan vías alternativas, que las cosas pueden hacerse y ser de otro modo: en el arte, en la casa, en la calle, en la vida.
Fue finalmente, revisar y re-visitar, integrar la incertidumbre y aceptar el ritmo de los días. Escuchar, poner atención, concentrarse y confiar. Amasar, encariñarse y entender. Tejer redes invisibles, unir puntos en un mapa, sintonizar.
Andrea González
Artista residente
Presentación disponible en YouTube.
Más en cordilleragaleria.tumblr.com, cordilleragaleria.com.