Texto curatorial sobre Colección MAVI
Museo de Artes Visuales, Santiago, marzo 2011
El artista se ha acercado al cuerpo a través de los diferentes medios de representación, articulando así, discursos que problematizan el mercado del arte, críticas sociales y políticas o temáticas autobiográficas. Reflexionar en torno al tema del cuerpo nos lleva también a reflexionar sobre el ser humano; en este caso, pensar su carácter biológico, dar cuenta de su interior y materialidades, nos hace advertir las cualidades y falencias humanas.
Durante el Renacimiento, una serie de sucesos conllevan al hombre a cierto proceso de individualización, que se caracteriza por instaurar una nueva conciencia del cuerpo; la consideración de éste como elemento de posesión y como soporte del individuo. La distinción entre mente y corporalidad, la valoración del alma como sustancia esencial del hombre, así como los avances en anatomía, dan al cuerpo la condición de objeto y hacen de éste un foco de estudio, un espacio de constante exploración.
La noción dualista del hombre y la perspectiva radiográfica estrenada por los anatomistas, establecen la representación de cuerpo que se posee en la actualidad; un soporte de órganos vulnerables, expuesto a la enfermedad, al envejecimiento y a la muerte. La medicina occidental opera con el fin de superar tales obstáculos, predice, selecciona y norma el cuerpo, respondiendo a cierta especie de obsesión por la inmunidad. Necesario es un cuerpo aséptico, biológica y moralmente controlado, que contenga sus pulsiones y particularidades, así como la extensión de los ciclos orgánicos, y fundamentalmente, la preservación de la vida.
Asumiendo la radiografía como aquel “procedimiento para hacer fotografías del interior de un cuerpo”, esta muestra pone de manifiesto aquella visión contemporánea de la corporalidad, hace una selección de obras que evidencian la transparencia de la piel, la pérdida paulatina de la figura humana, la imposibilidad de determinación de género, la ausencia de personalidad, de sujeto. El objeto cuerpo es constantemente clasificado como enfermo, anómalo, deficiente, es expuesto al monitoreo y observado siempre a través de aparatos de control.
Andrea González
Curadora
Artistas: Jaime Cruz – Roberto Edwards – Mario Fonseca – Gonzalo Ilabaca – Paz Lira – Ricardo Maffei – Guillermo Núñez – Gregorio Papic – Alejandra Raffo – Ian Szydlowsky – Jorge Tacla – Mario Toral – Rosa Velasco – Paula Dünner