Texto expositivo de Screening LAV #13
Ciclo de proyección de cine experimental
Círculo de Bellas Artes, Madrid, diciembre 2022
Nuestro rectángulo blanco de luz blanca es eterno. Solo nosotros venimos y nos vamos; decimos: aquí es donde he venido. El rectángulo estaba aquí antes de que llegáramos nosotros, y aquí seguirá una vez nos hayamos ido.
Así pues, parece que una película es, en primer lugar, un espacio delimitado al que vosotros y yo, nosotros, una gran multitud, miramos fijamente.
Es solo un rectángulo de luz blanca. Pero es todas las películas.Hollis Frampton, Una conferencia.
Para llegar hasta acá, pensamos en proyectores y formas de desmantelar el dispositivo tras lo que vemos. Traslucir estructuras, dar cuenta de los movimientos en el aparato; la mecánica y el gesto que lo hacen funcionar. En esa búsqueda, nos encontramos de pronto con siluetas de árboles sobre una sábana, sombras que se mueven en sincronía con el viento. Surgieron entonces, variadas pantallas en superficies cotidianas: cristales que transparentan luz y espejos que encuadran, ángulos que direccionan la mirada. Soportes que conectan interior con exteriores, ventanas como margen y matriz.
Por un lado, las películas aquí propuestas despliegan escenarios que nos llevan a la contemplación. Son imágenes persistentes que se fijan sobre el plano, donde los cambios lumínicos del amanecer y el ocaso son solo perceptibles tras el lente. Conforme al conteo de segundos que señala una larga duración, los días frente la cámara se distinguen en detalles, en el cambio progresivo del panorama, en el avance impreciso de los meses y las estaciones del año.
Es probable que de ese modo enmarquemos el paso del tiempo, o al menos intentemos ser testigos y partícipes de esa experiencia. La naturaleza se transforma, encuadra y se convierte por instantes en paisaje; se fracciona en esta relación de aspecto, se monta y desmonta en esta otra temporalidad.
Paralelamente, ciertas piezas aquí presentadas muestran una insistencia con los materiales, dinámica que permite la animación y señala un ritmo, alimenta el recorrido de pulsos y respiraciones. En esa reiteración, nos presenta un medio que capta, diagrama y se deteriora, que nos devuelve restos impresos, memoria, ficciones de pasado, nostalgia o ruina donde también nos reconocemos.
No es menor que todo aquello se active cuando miramos este espacio delimitado; ese blanco absoluto que a momentos encandila. Esa inmensidad que contiene todos los colores, que es abismo y a la vez infinitud.
Andrea González, Carlos Baixauli y Jorge Ramírez, comisarixs.
Autorxs: Viktoria Schmid, Chris Kennedy, Jeremy Moss,
Gary Beydler, Takashi Ito, Kurt Kren, Malcolm Le Grice.
Más en master-lav.com.
< anterior siguiente >